Diario del Este

Bienvenidos a este blog, donde podras encontrar toda la informacion de los 5 departamentos del este mendocino

Valle Central

viernes, 14 de agosto de 2009

Declaran la emergencia de agua potable en Santa Rosa

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó, con el voto de todos sus miembros, declarar al departamento en "emergencia hídrica en agua potable".

Por un lado, la resolución establece "que se proceda a realizar los estudios y las obras necesarias tendientes a solucionar las falencias en las redes de suministro de agua en el departamento", pero también rechaza "futuros aumentos en la facturación por el suministro de agua, hasta tanto la prestadora (Obras Sanitarias) no realice las mejoras necesarias en la calidad y cantidad de agua".

Walter Fredes (UCR) presidente del Concejo santarrosino comentó que "hemos tenido que llegar a esta grave decisión porque la calidad del agua en Santa Rosa es muy mala desde hace tiempo".

El concejal explicó que "en los últimos meses Obras Sanitarias dejó fuera de servicio dos perforaciones. La distribución en Las Catitas, por ejemplo, se realiza llevando a la red el agua de una perforación que pertenece a Irrigación".

Según detalló Fredes, el Concejo Deliberante realizó "reiterados reclamos a la Fiscalía de Estado y también al EPAS advirtiendo de esta situación anormal que pone en riesgo la salud de la población, pero hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta favorable".

Según se desprende de la resolución aprobada por el Concejo, los problemas en la calidad del agua que beben los vecinos de Santa Rosa tienen que ver con "la dureza extrema, la presencia de arsénico por encima de los niveles permitidos a nivel nacional y de manganeso en zonas como La Dormida".

Se agregó que el arsénico "constatado por los informes del Epas 0,03 mg/l representa una cifra que cuando menos deja dudas con respecto a que si el agua que consumimos es realmente pura".

Agregaron que existen demasiadas dudas razonables teniendo en cuenta que los otros dos pozos existentes fueron sacados de servicio por su alta concentración de arsénico". Desde el Concejo Deliberante aseguran que lo aprobado es una herramienta para que el intendente (Sergio Salgado) pueda reclamar una solución con más fuerza, ya que lleva el apoyo de todo el pueblo.

Para Fredes y el resto de los ediles, la solución al problema de la calidad del agua potable pasa porque "Obras Sanitarias construya una planta de tratamiento en el departamento. Es la única manera de solucionar el grave problema", aseguraron.

El artículo 2° de la resolución el Concejo Deliberante señala el rechazo de futuros aumentos en las facturaciones por el suministro de agua hasta tanto la prestadora no realice las mejoras necesarias en la calidad y cantidad del agua en las redes públicas de los distritos de La Dormida, Las Catitas, Villa Cabecera y 12 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atletico Club San Martin

Banda Municipal Blas Blotta - Rivadavia

Geografia de Junin

CIC La Costanera, Las Catitas, Santa Rosa, Mendoza