Diario del Este

Bienvenidos a este blog, donde podras encontrar toda la informacion de los 5 departamentos del este mendocino

Valle Central

lunes, 31 de agosto de 2009

Por el Zonda, dos niños murieron carbonizados en una casa precaria de Junín


Un verdadero infierno, con llamas que superaron los siete metros de altura, consumió en la noche del viernes una precaria vivienda de Junín; el fuego, incontrolable pese a la presencia de bomberos y policías, terminó con la vida de dos niños de 13 y 14 años, que quedaron atrapados en una de las piezas.

El fatal incendio (uno de los seis que hubo en distintos puntos de Junín por culpa del Zonda) se produjo en un descampado ubicado frente al basural. El viento, que desde la caída del sol soplaba embravecido, avivó las llamas de tal modo que ni siquiera los más de 30 animales que había en el corral de la casa lograron escapar con vida.

"Fue incontrolable, llegamos a eso de las 10 de la noche con el papá de los niños y no había manera de arrimarnos", relató un oficial de la comisaría 19 y siguió: "El hombre se desesperó, salió corriendo hacia la casa incendiada y nosotros detrás de él, pero no se pudo hacer nada y terminamos sacando al papá, que se desmayó cerca del fuego".

Un rato después, en la madrugada, fue recuperado el cuerpo carbonizado de Andrés Marinosi (13) y recién a las 9 de la mañana de ayer, la policía encontró entre los escombros y las cenizas, los restos de su hermano mayor, Jonathan González (14).

El basural de Junín está ubicado unos pocos kilómetros al oeste de la ciudad, sobre calle La Colonia. Toda esa zona es un amplio descampado salpicado por algunos viñedos y frente al basural se levanta una humilde vivienda, poco menos que un rancho, formada por tres pequeñas habitaciones, un precario tinglado de chapas y un corral.

La casa es de Ángel Agustín Marinosi, un empleado municipal -más conocido como "el Araña"- que trabaja como cuidador del basural y hasta hace unos dos años el hombre, su mujer y sus siete hijos vivían allí, pero entonces la comuna los ayudó a mudarse a otro lugar.

De todos modos, el rancho frente al basural siguió siendo habitado por Marinosi, que lo usaba como refugio mientras trabajaba en el basural y, además, todavía tenía allí unas 30 cabras, dos caballos y varios perros. "Los hijos más grandes de Marinosi siempre lo acompañaban a todos lados", contó una vecina de la zona.

Entrada la tarde del viernes, cuando empezó a soplar el Zonda en Junín, se registraron en el departamento diversos focos de incendio por lo que el personal de bomberos, de la comisaría 19 y también el municipal se dieron a la tarea de intentar apagarlos. Como empleado de la comuna, Marinosi estaba en eso, sabía de combatir incendios porque más de una vez los había sofocado en el basural y ese día había llegado un rato antes al rancho con dos de sus hijos, Jonathan y Andrés.

"Cuando empezaron los fuegos, los chicos se quedaron en la casa, más que nada cuidando la camioneta (un viejo Jeep que también sería más tarde devorado por el fuego) y esperando a mi yerno, que se había ido a apagar los incendios con los municipales", contó ayer a Los Andes, don González, abuelo de las criaturas fallecidas.

Ni Ángel Marinosi ni nadie pudo calcular la tragedia, todavía no había por qué, ya que los incendios ocurrían en otras zonas, distantes a la casa del basural. El papá se fue entonces a apagar incendios y los pibes se quedaron solos y esperando.

Sin embargo, un rato más tarde, a eso de las 9 de la noche, un nuevo foco comenzó a tomar forma cerca de la calle Corvalán, un camino que corre paralelo a la calle del basural, pero a más de un kilómetro al oeste de la casa de Marinosi. "El fuego estaba lejos, pero el viento soplaba como loco y lo fue trayendo rápidamente", explicaron desde la comisaría. Así, en unos pocos minutos las llamas consumieron varias hectáreas de monte y en un rato comenzó a cercar la casa del basural.

"Marinosi estaba apagando un fuego en el límite con Maipú cuando avisaron por radio que un incendio en la calle Corvalán ya había llegado al basural", explicó el intendente Mario Abed.

Desesperado, el hombre fue llevado en camioneta hasta el sitio; llegó acompañado por policías y por otros municipales, pero las llamas ya cubrían el lugar. Era imposible entrar, las llamas llegaban casi hasta los cables de la luz. Tan devastador y rápido fue el incendio que las casi 30 cabras y los dos caballos del corral no pudieron escapar; tampoco lo hicieron algunas gallinas ni los perros, encadenados en el perímetro de la casa.

"Los chicos deben haberse visto rodeados, de otro modo no se explica por qué no corrieron hacia la calle. Eran pibes grandes que conocían el lugar y calculo que no tuvieron otra salida que meterse a la casa", explicó una fuente de la comisaría 19.

Los niños se refugiaron en la última de las tres piezas, un pequeño espacio de apenas dos por dos metros y ya no tuvieron cómo salir. El fuego terminó consumiendo los techos y derribando parte de las paredes.

A las cuatro de la madrugada, la policía encontró el cuerpo de Andrés; cinco horas después apareció el de Jonathan. Ayer al mediodía, el humo, el viento y los restos de incendio aún campeaban en todo el lugar.

miércoles, 26 de agosto de 2009

En Rivadavia inauguraron mejoras en el club Argentino

Quedaron inauguradas las obras de remodelación, refacción y ampliación del Club Argentino de Los Campamentos.

Esta importante institución es referente indiscutido del Barrio Lencinas, y los distritos de La Central y El Mirador.

Ampliaron el Salón de usos múltiples, colocaron nuevos sanitarios, carpintería metálica y renovaron la instalación eléctrica. Se invirtieron $250.000 aproximadamente.

viernes, 14 de agosto de 2009

El leon vencio a Murialdo en el Este


San Martín va a tener su principal arma en la pelota quieta. Ayer, con tres tantos logrados por esa vía, venció claramente a Murialdo en el estadio de Lavalle y ruta 7. Buenos ejecutantes (Ramírez Silva, Alaniz, Coria) y excelentes cabeceadores (Natalicchio, Bauzá, Andrada) hacen meter miedo a cualquier defensa.

“Trabajamos muy fuerte y los muchachos muestran una excelente predisposición. Hicimos una buena práctica de fútbol donde ensayamos algunos conceptos tácticos aunque no les podía exigir mucho por el cansancio”, comentó el entrenador Marcelo Vázquez. Mañana se incorporará al plantel Gustavo Reggi, quien firmaría hoy el contrato que sella su regreso al Este.

Declaran la emergencia de agua potable en Santa Rosa

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó, con el voto de todos sus miembros, declarar al departamento en "emergencia hídrica en agua potable".

Por un lado, la resolución establece "que se proceda a realizar los estudios y las obras necesarias tendientes a solucionar las falencias en las redes de suministro de agua en el departamento", pero también rechaza "futuros aumentos en la facturación por el suministro de agua, hasta tanto la prestadora (Obras Sanitarias) no realice las mejoras necesarias en la calidad y cantidad de agua".

Walter Fredes (UCR) presidente del Concejo santarrosino comentó que "hemos tenido que llegar a esta grave decisión porque la calidad del agua en Santa Rosa es muy mala desde hace tiempo".

El concejal explicó que "en los últimos meses Obras Sanitarias dejó fuera de servicio dos perforaciones. La distribución en Las Catitas, por ejemplo, se realiza llevando a la red el agua de una perforación que pertenece a Irrigación".

Según detalló Fredes, el Concejo Deliberante realizó "reiterados reclamos a la Fiscalía de Estado y también al EPAS advirtiendo de esta situación anormal que pone en riesgo la salud de la población, pero hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta favorable".

Según se desprende de la resolución aprobada por el Concejo, los problemas en la calidad del agua que beben los vecinos de Santa Rosa tienen que ver con "la dureza extrema, la presencia de arsénico por encima de los niveles permitidos a nivel nacional y de manganeso en zonas como La Dormida".

Se agregó que el arsénico "constatado por los informes del Epas 0,03 mg/l representa una cifra que cuando menos deja dudas con respecto a que si el agua que consumimos es realmente pura".

Agregaron que existen demasiadas dudas razonables teniendo en cuenta que los otros dos pozos existentes fueron sacados de servicio por su alta concentración de arsénico". Desde el Concejo Deliberante aseguran que lo aprobado es una herramienta para que el intendente (Sergio Salgado) pueda reclamar una solución con más fuerza, ya que lleva el apoyo de todo el pueblo.

Para Fredes y el resto de los ediles, la solución al problema de la calidad del agua potable pasa porque "Obras Sanitarias construya una planta de tratamiento en el departamento. Es la única manera de solucionar el grave problema", aseguraron.

El artículo 2° de la resolución el Concejo Deliberante señala el rechazo de futuros aumentos en las facturaciones por el suministro de agua hasta tanto la prestadora no realice las mejoras necesarias en la calidad y cantidad del agua en las redes públicas de los distritos de La Dormida, Las Catitas, Villa Cabecera y 12 de Octubre.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Caso Mayra: testigo reconoció el auto en el que subió la víctima

Una testigo reconoció a un auto VW Gacel azul como el vehículo al que habría subido, momentos antes de desaparecer, la niña Mayra Evelin Tarifa (15), violada y asesinada en un distrito rural de Junín, durante la siesta del 25 de marzo pasado, cuando caminaba hacia su escuela de Los Barriales.

El cadáver de la chica fue encontrado al día siguiente en un canal de riego y con el reconocimiento de la testigo, se complica la situación del propietario del vehículo, un joven de 26 años que trabajaba como remisero trucho en la zona y que desde fines de junio es el único imputado y detenido que tiene el expediente.

El reconocimiento que hizo la mujer, entre varios vehículos similares, se realizó hace ya varios días pero el dato fue conocido recién en las últimas horas.

"La mujer identificó el auto y dijo que en él viajaban tres personas, por lo que la investigación está dirigida a intentar determinar quiénes habrían sido los acompañantes del imputado", dijeron desde la oficina del juez Ricardo Schulz, que lleva adelante el caso, y donde se conoció además que el detenido no quiso declarar.

También se supo que la madre de Mayra Tarifa habría visto al Gacel azul, momentos después de haber dejado a su hija en la parada de colectivos, desde donde la niña tomó el micro que la llevó unos kilómetros hasta el cruce de las rutas 60 con la 61, en las cercanías de su escuela.

Además del reconocimiento del auto y de diversas pericias realizadas al vehículo, el juez ordenó comparar el ADN del imputado con los restos de flujo encontrados en el cuerpo vejado de la menor. Si bien el resultado de los análisis dio negativo, la policía no descarta que el detenido haya participado del crimen, sin llegar a penetrar a la chica.

La investigación ya permitió establecer que Mayra fue violada y golpeada en un bosque, a la orilla del canal San Martín, a metros del cruce de la ruta 60 y Chileno Herrera. Allí fue arrojada todavía con vida al cauce, pero ya con heridas que eran mortales. Así las cosas, la investigación está centrada ahora en determinar quiénes habrían acompañado al imputado en el auto.

Sale un libro con historias y anécdotas de Rivadavia



Pinta tu aldea y pintarás el mundo pensó convencido, hace algo más de tres años, Gustavo Capone (49), director de Cultura de Rivadavia y se largó entonces a recopilar material para contar la historia de su departamento.

El resultado está saliendo a la luz por estos días en un ambicioso libro de más de 300 páginas, cuyo contenido lo convierte en un material obligado de consulta no sólo para estudiantes y profesores sino también para vecinos y curiosos en general.

"Lamentablemente las historias locales, las de quienes fueron nuestros vecinos, las más cercanas, suelen perderse en medio de los grandes relatos. Creo que hay un vacío entre los grandes héroes de la patria y su incidencia en nuestro medio y esa falta es la que he querido llenar con este libro", cuenta Capone que, además de funcionario municipal, es un profesor de historia cuya formación lo llevó a orientar sus trabajos, fundamentalmente, al objetivo de destacar el ámbito regional y local.

"La ley Federal de Educación nos pide regionalizar los contenidos pero, paradójicamente, casi no hay material. Eso puede evaluarlo cualquiera que recorra las escuelas. Yo lo comprobé en Rivadavia mientras hacía cursos de capacitación para docentes", dice Capone y agrega: "No estoy hablando de volver a las raíces en detrimento de lo global porque las cosas se complementan, pero es precisamente conociendo las raíces que hay mayores posibilidades de ser exitoso en un mundo global".

El libro se llama 'Rivadavia, las historias de su historia' y el título, según el autor, resume la idea del trabajo: "Siempre estamos buscando conocernos y siempre habrá nuevos datos para aportar, ya que la que he escrito no es seguramente la verdad total y seguramente podrá ser enriquecida con nuevas anécdotas".

martes, 11 de agosto de 2009

Un empate que le sirvió a ambos

Ayer, con dos partidos, se abrió la segunda fecha del Clausura masculino de hockey sobre patines. En la pista de la calle Bandera de los Andes, Murialdo empató con San Martín (5-5). Mientras que en el Medio Cilindro del Este, Palmira venció a UNCuyo (8-4).

Murialdo, que había caído en su debut ante Maipú, sumó un punto importante para comenzar su carrera en el torneo. De la mano de Ignacio Labiano (que anotó tres goles) la escuadra amarilla se puso al frente en el marcador. Completaron la cuenta para Murialdo Franco Montecino y Gabriel Martino.

Por su parte, San Martín -que también había caído en su debut- encontró en Diego Guerrero (autor de tres goles) al motor ofensivo, Diego Vega y el ex Maipú Matías Giunta igualaron el resultado.

Para el Jarillero, que sumó su segunda victoria, anotaron Lucas Olivi (4), Nicolás Olivi, Claudio Laspina y Nicolás Abraham. Mientras que para el equipo del Parque General San Martín descontaron Emilio Filchieri (2), Ricardo Morganti y Federico Testa.

Si bien se reprogramará el partido entre Maipú/Giol y Casa de Italia, el resto de la fecha se completará al finalizar el Argentino.

sábado, 8 de agosto de 2009

Rivadavia y San Jorge no aflojan

Dos de los elencos mendocinos que participan en el torneo de Ascenso Cuyano, continúan disputándose cabeza a cabeza el liderazgo de la tabla.

Ni San Jorge ni Rivadavia RC aflojan en la lucha y el último fin de semana ambos ganaron sus partidos, ante Sporting Alfiles, por 40 a 7 (5-0), y sobre Chancay, 64 a 7 (5-0), respectivamente y comparten la punta de las posiciones.

Bien de cerca y sin perderle pisada a los líderes está San Juan RC, que en esta pasada jornada doblegó a su comprovinciano Jockey, por 37 a 5 (5-0).

El capítulo se completó con la derrota de Belgrano en su propia casa frente a Mercedes RC, por 22 a 11 (5-0)

jueves, 6 de agosto de 2009

Lo apuñalan por denunciar a quienes robaron su moto


El domingo al mediodía, Sergio Giménez (30) fue apuñalado en el pecho mientras le ayudaba a su padre a atender un "parripollo". El hecho ocurrió en la ruta 50, frente al barrio Venier, muy cerca de la ciudad de San Martín.

Ahora, mientras el muchacho lucha por su vida en una sala de terapia intensiva del hospital Perrupato, su madre asegura que lo atacaron brutalmente porque se atrevió a denunciar a una banda que vive en un barrio cercano que le había robado una moto.

"Esta gente se siente impune, lo estuvieron amenazando durante dos semanas y al final lo atacaron", afirmó ayer Lidia Castro, la mamá del joven herido.

La historia empezó a tomar forma el 12 de julio; era la siesta de un domingo y Sergio Giménez y su esposa, Mariela, dormían un rato, cuando escucharon ruidos en el patio. El hombre se asomó para ver qué pasaba y vio entonces a dos muchachos que se escapaban del lugar con su moto de 110 cilindradas.

"Él los reconoció y entonces les puso la denuncia: uno creo que se llama González y el otro es un tal Chirino. Son gente muy brava que vive en el fondo del barrio", explicó la mamá de la víctima.

En un allanamiento que hizo la policía de San Martín quedó detenido uno de los delincuentes, pero la familia de Giménez asegura que desde entonces empezó una serie de amenazas.

"Pasaban caminando o en moto y le decían que lo iban a acuchillar, que no se descuidara, que anduviese con la espalda contra la pared", denunció la madre del herido, agregando que "son como siete u ocho y lo amenazaban cada vez que se lo cruzaban, sin ningún problema y sin miedo a la policía".

También explicó que se radicó una denuncia por amenaza "pero la policía no pasó ni siquiera una vez por la casa".

Sin desfile, La Paz festeja sus 159 años

El departamento de La Paz festeja hoy el 159 aniversario de su fundación. Los actos comienzan a las 8 con el lanzamiento de bombas en la explanada de la comuna y se extenderá durante toda la jornada. Habrá ranchos de comida, música en vivo y exposiciones en la plaza.

Se informó que el tradicional desfile cívico militar que acompaña a la fiesta todos los años, quedó esta vez suspendido por "sugerencia del grupo de expertos del Gobierno de la provincia abocado al tema de la gripe A".

El programa de actos señala que a las 9.30 está prevista la recepción de autoridades en la comunal; a las 10.30 se hará una misa de Acción de Gracias y más tarde comenzará el acto oficial que se realizará en la explanada desde las 11.30.

Rivadavia sacó pasaje al Interior


El Naranja arribaba al choque frente a Guaymallén con una única misión: apoderarse de los tres puntos que le diera la plaza para el próximo torneo del Interior. Y así fue. Este equipo dirigido técnicamente por Gustavo Castro se metió en la historia del club del Este mendocino con una victoria sobre el Cacique por 2 a 1.

El Tricolor no iba a dejar que el objetivo del Naranja fuera un mero trámite y por ello decidió reforzar el equipo liguero con jugadores que integran el plantel que participará en el Argentino B, y que hacía rato no eran titulares en el equipo de Marsolier.

De todas maneras esto no fue un obstáculo para Rivadavia. En los primeros minutos la visita demostró que tenía todas las armas para quedarse con los tres puntos, tanto que a los 30 segundos, Navarro desperdició la primera chance clara. De a poco el Italiano fue enderezando el rumbo, pero no tuvo llegadas claras al arco defendido por Bernabé.

En cambio, Rivadavia, que había perdido el protagonismo, de contragolpe primero lo tuvo Navarro, pero Otelo tapó bien; luego fue Zafarana quien intentó por encima del portero local y se fue cerca. Pero casi en el final, Mauricio Zafarana tiró un centro desde la izquierda que Navarro intentó cabecear y no pudo, pero el “amague” desconcertó a Otelo y el Naranja se fue a las duchas con el resultado a favor.

En el complemento, la visita cuidó la mínima diferencia y defendió bien este resultado, pero desde un tiro libre, Emanuel Aguiler,a desde más de 30 metros, metió un bombazo que pegó
en el travesaño y entró... Rivadavia comenzaba a ver negro el panorama.

Igual fue a buscar, sin importar los resultados de otras canchas, y a los 32’, tres minutos más tarde del gol local, Zafarana entró por derecha y metió un tiro cruzado imposible de atajar, que le dio aire y la plaza histórica a este Naranja.

lunes, 3 de agosto de 2009

El campeón superó a la Lepra y terminó invicto


Histórico. Así se podría definir esta campaña del Atlético Club San Martín, campeón del torneo Apertura, ya que al derrotar a Independiente Rivadavia por 2-1 terminó el certamen en de manera invicta. Es la primera vez en su historia, que un equipo del León se clasifica campeón sin conocer la derrota en la competencia. En total jugó 15 partidos, ganó 12, empató 3, convirtió 34 goles y le marcaron en 12 oportunidades.

Contra la Lepra fue un verdadero clásico, porque el color y el calor que se vivió en las tribunas se traslado al rectángulo de juego.

Fue un partido parejo, golpe a golpe, donde predominó la experiencia del plantel Chacarero.

El primer golpe lo brindó el León, tras un impecable cabezazo de Fernando Abba, quien conectó un preciso centro de Emiliano Guevara.

En el complemento, la Leprita con el aliento de sus 350 seguidores atropelló al campeón. Sobre los 32', Juan Albacete desbordó por izquierda de manera magistral, eludió a tres rivales y asistió al ingresado Lucas Avila quien fusiló al portero Cuadros.

Sin embargo, tres minutos más tarde, San Martín, aprovechó una pelota parada y otra vez, Fernando Abba de cabeza batió a Quevedo y selló el resultado final.

Atletico Club San Martin

Banda Municipal Blas Blotta - Rivadavia

Geografia de Junin

CIC La Costanera, Las Catitas, Santa Rosa, Mendoza