Diario del Este

Bienvenidos a este blog, donde podras encontrar toda la informacion de los 5 departamentos del este mendocino

Valle Central

martes, 30 de junio de 2009

Giménez perdió en San Martín

El Frente Cívico Federal se impuso en los cinco departamentos de la zona Este con tal comodidad, que en todos los concejos deliberantes el partido de Julio Cobos sumó nuevos ediles o mantuvo intactos aquellos que puso en juego.

Los tres pilares cobistas de la región (los intendentes de Junín, Rivadavia y La Paz) obtuvieron amplias victorias, que superaron con claridad el 50% de los votos, y el gran perdedor de la zona fue el intendente de San Martín, el justicialista Jorge Giménez, que iba por una victoria que le permitiera consolidar su figura dentro del partido y la mayoría en el Concejo, pero apenas si terminó salvando lo puesto con un 28 por ciento de los sufragios.

"La gente está muy enojada y termina cobrándole a Giménez la mala gestión que viene haciendo la Provincia", dijo, sin medias tintas, uno de sus funcionarios, cuando ya casi estaba todo dicho y la tendencia no tenía vuelta atrás.

Los concejos deliberantes de la zona Este funcionan con diez miembros a excepción del de San Martín que tiene doce.

Ayer, el justicialismo buscaba consolidar la mayoría que ostenta desde el 2007, ya que apenas ponía en juego dos de sus siete bancas, una de ellas de Sergio Tuseddu (finalmente reelecto), pero lo cierto es que sólo consiguió mantenerlas y eso a costa del Partido Demócrata, que con el 11 por ciento de los votos no pudo conservar la única silla que tiene y que deja José Álvarez.

lunes, 29 de junio de 2009

Los bomberos de Santa Rosa remplazaron el viejo camión modelo ´68


Sólo por una cuestión de distancias, el cuartel de bomberos de Santa Rosa está ubicado en Las Catitas y no en la villa cabecera. Sucede que ese distrito está más o menos en el medio del departamento y desde esa posición, al "Dinosaurio" le lleva menos tiempo llegar a la mayoría de las emergencia. Dinosaurio es el apodo cariñoso que los bomberos de Santa Rosa le pusieron al camión modelo 68, que hasta ayer usaban para salir a apagar incendios o a rescatar gente.

"Es una reliquia; tiene un tanque para 6.000 litros de agua pero un motor naftero que traga una barbaridad de combustible. Calculá que necesita unos 25 litros de nafta sólo para ir a La Dormida, que queda acá nomás", cuenta uno de los muchachos.

Ayer y después de varias décadas y miles de salidas a la calle, el Dinosaurio colgó los guantes en Santa Rosa y fue remplazado por un moderno coche bomba, modelo 2008, de 1,5 millón de pesos. La nueva máquina tiene un tanque de 4.000 litros, mangueras de 22, 44 y 63 milímetros, un tambor emulsor para combatir fuegos inflamables con espuma, un equipo de tijeras neumáticas y motosierra, entre otras herramientas.

Los bomberos de Las Catitas están contentos, casi como chicos con juguete nuevo.

Ya dijimos que el cuartel de Santa Rosa está en Las Catitas, pero no contamos que funciona en un viejo módulo con paredes y techo de chapas: una de esas cajas alargadas con tres puertas y ninguna ventana, que repartió el gobierno a mediados de los 80, cuando ocurrió el terremoto. "Acá se trabaja en turnos de 24 por 48 horas. Hay dos turnos con tres efectivos y uno con dos; en total somos ocho bomberos", cuenta el encargado, sargento ayudante Daniel Álvarez.

Antes de instalarse adentro de un módulo de chapas en la esquina de Calderón y Cadetes Argentinos, el cuartel de bomberos de Santa Rosa funcionó en el garaje del destacamento policial. Hasta ahora, los bomberos de Santa Rosa siempre tuvieron lugares un tanto precarios, pero ellos dicen que desde hace meses están reconstruyendo un local ubicado en el predio del Tiro Federal, sobre la ruta 153, para mudarse definitivamente.

"Lo estamos acondicionando entre nosotros y con la ayuda de la comuna", cuenta otro de los bomberos y explica que el que sabe de electricidad pasa los cables; hay otros que ponen machimbres o pegan ladrillos. "Todavía le queda un mes, pero después nos mudamos", dicen y ahí nomás agregan: "Pero vamos a tener que construir un refugio para el coche bomba; no es cuestión de que un vehículo de un millón y medio de pesos duerma a la intemperie".

En Santa Rosa, la actividad principal de los bomberos tiene que ver con dos tareas: el rescate de personas accidentadas, principalmente en las rutas 7 y 50, y el combate de incendios en los campos.

Todos confían en que el nuevo coche mejorará el rendimiento del cuartel, ya que en los últimos años y con el traqueteo de cuatro décadas encima, al Dinosaurio le ha costado cada vez más salir a cumplir su tarea: "Son fierros y se rompen", resume uno de los bomberos y agrega: "Para colmo, el Dinosaurio es un fierro muy viejo".

Luego del acto de rigor, en el que las autoridades pusieron a funcionar al nuevo camión, en el cuartel explicaron que la semana que viene el viejo modelo ?68 irá con sus ruedas y mangueras a parar a La Paz: "El coche bomba de allá se rompió hace un tiempo y vamos a remplazarlo por éste. Algo es algo", cerró uno de los bomberos.

viernes, 26 de junio de 2009

Caso Mayra: detienen a un remisero en Junín

La policía detuvo en las últimas horas a un joven de 28 años, que podría estar relacionado con la violación y el homicidio de Mayra Evelin Tarifa, la chica de Junín que desapareció en la siesta del 25 de marzo, mientras caminaba a su escuela.

Según información policial, el joven demorado sería remisero y habría sido detenido por la policía el viernes pasado en la zona de Los Barriales, cerca de la escuela a la que la chica concurría.

También señaló la policía que el muchacho de 28 años, que conduce como remisero un VW Gacel azul, se llama Luis y ya estuvo anteriormente relacionado con el caso: "Se le hizo una prueba de ADN para comparar su sangre con la huella genética que el homicida dejó en la víctima, pero dio negativa", explicó una fuente policial, y siguió: "De todos modos esta persona podría haber participado en el hecho, si es que los agresores fueron más de uno".

Trascendió que algunas contradicciones en el testimonio del joven ahora detenido y el hecho de que algunos testigos habrían visto un auto parecido al suyo en la zona del crimen lo estarían comprometiendo. "Además, hay un Luis que la chica menciona en uno de sus cuadernos de la escuela y hay que ver de quién se trata".

Esta noche, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, podría concurrir a Junín, para brindar mayor información a los familiares y vecinos que semanalmente marchan en Rodríguez Peña, pidiendo el esclarecimiento del crimen.

jueves, 25 de junio de 2009

En la cabaña Tulumaya estará lo mejor

Bajo la organización de la Fundación San Roque y el Grupo Endurance de Mendoza, el próximo 5 de julio se llevará a cabo la prueba Nº 3 del Campeonato Federal, región Mendoza.

La misma tendrá lugar en la Cabaña Tulumaya (Rivadavia).

Sobre los horarios e inscripciones, la organización remarcó que se recibirán a partir de las 12 horas del día sábado 4 de julio en las instalaciones de la Cabaña Tulumaya. En tanto se estipuló que el recorrido se hará a las 16, mientras que la charla técnica se realizará a las 19 del mismo día.

Las inscripciones se recibirán hasta el mismo día de la carrera es decir el día domingo 5 de julio, y cuyo valor será de $ 50 para campeonato Mendocino y caballos criollos, y de $ 100 para el Federal.

Las inscripciones se pueden adelantar mediante la página web www.endurancemendoza.com.ar

La de los equinos se recibirán los días 3, 4 y 5 julio. Para el día de la carrera será necesario presentar el equino 2 horas antes de la largada de su categoría. En tanto, las instalaciones cuentan con algunos corrales sin costo (lugar cerrado), aunque no incluye cuidado ni ración. El predio va a contar con vigilancia.

El comité organizador estará integrado por la Subcomisión Grupo Endurance Mendoza (presidente, Mariano Spadavecchia; además de Enrique Buj, Luis Sánchez y Javier Guevara. El delegado técnico será Ian Weaber, mientras que el jurado de campo estará integrado por: Hugo Guevara (juez FEA), Enrique Buj y Fabiana Weaber.

Stewards: Juan Báez (FEA) Chief Stewards. Cronometrista de ingreso al vg: Helge Hinrichs. Cronometrista de ingreso a vch Hans Hinrichs. Cronometrista a cargo de la largada y de las etapas: Andrea Arambuena.

miércoles, 24 de junio de 2009

Por ahora, los punteros son dos

La zona campeonato del Apertura de la Liga comenzó a transitar la etapa más emotiva, ya que la punta cambió de dueño y ahora son dos equipos (San Martín y Talleres) los que mandan y pueden ser tres si Palmira vence esta tarde a Municipal. Lo atractivo es que en la próxima fecha se medirán Atlético San Martín y Andes Talleres.

El conjunto del Este fue hasta Villa Nueva y obtuvo un triunfo vital ante Murialdo por 2-1. Como contra Guaymallén (ganó 3-2), el triunfo del León llegó sobre los minutos finales. En esta oportunidad, un bombazo de Carlos Alaniz le permitió sumar tres puntos fundamentales.

Por su parte, el Matador derrotó a Rivadavia por 1-0 con otro gol de penal de Detona (acumula 4 desde los 12 pasos) y dejó sin invicto al Naranja en el 2009. El conjunto de Chavero acumula 9 partidos sin conocer la derrota, con 6 triunfos y 3 empates.

Deportivo Maipú perdió el puesto de vanguardia ante los juveniles de la Lepra por 3-1, donde brilló el delantero José Guardia, autor de dos golazos. El elenco Botellero afrontará lo que resta el certamen con un equipo de juveniles ya que licenció a sus principales figuras del Argentino A. En Rodeo, ni el Cacique ni el CEC pudieron cantar su primera victoria en esta fase y se alejan más de los punteros.

En la permanencia, la sorpresa la brindó Boca, que logró su primer triunfo del año al vencer a Fundación por 2-0, con goles Aldao y Olivera.

martes, 23 de junio de 2009

La Villa Antigua: el pueblo que aguantó el ataque de los indios


La Villa Antigua de La Paz es un pueblo donde hoy viven apenas 136 familias y también un lugar que supo de tiempos mejores. Fue allí, 60 años antes de que La Paz naciera como departamento, que se fundó, el 24 de diciembre de 1791, San José de Corocorto: era aquel un caserío a orillas del río Tunuyán habitado por un puñado de duros pobladores, que llegaron desde Guanacache buscando mejores suertes.
Más de medio siglo después, el 4 de agosto de 1850, el gobernador de Mendoza Alejo Mallea crea el departamento La Paz, y establece la cabecera, precisamente, en San José de Corocorto. Pero en los años siguientes hubo dos bravos ataques de malones indígenas, que terminaron por correr a buena parte de la gente, que se estableció unos cinco kilómetros al noreste. La Paz mudó entonces su cabecera a la Villa Nueva y San José de Corocorto cambió de nombre y pasó a ser, hasta hoy, la Villa Antigua.
"Acá lo mejor que tenemos es el amor que sentimos por el pueblo y por eso seguimos firmes, aunque las cosas no estén tan bien", dice Rosa Noemí de Virgilio, maestra de escuela y cuenta, como para que uno se vaya dando una idea de los cambios, que en los años ’70 la primaria Juan de Jesús Aguirre de Quiroga tenía más de 400 alumnos "todos chicos de este pueblo" y que hoy son apenas 125, "y muchos de ellos 'prestados' de los alrededores".
La Villa Antigua es un lugar que siempre supo vivir de la agricultura, pero hoy eso le está costando bastante porque no hay mucho para cosechar: la mayoría de las fincas se perdieron y hoy sólo queda juntar el junquillo que crece a la orilla del río. Cuentan los vecinos que hasta los años 70 hubo en el pueblo tres bodegas importantes y media docena de secaderos, todos rodeados por decenas de fincas con sus frutales y viñedos.
"En aquellos años, los camiones hacían colas frente a los lagares de las bodegas. Además, se cosechaba la pera, el damasco, la ciruela y había trabajo para todos, incluso para muchos que venían de afuera y de otras provincias", recuerda Elio Carlos Dubanced, jubilado de la Armada y sigue: "Con decirle que a mi papá le llegó un nombramiento para trabajar en la comuna y lo descartó, porque ganaba mucho más en la viña".
La Villa Antigua está a un kilómetro de la ruta 7 y de las vías del ferrocarril, y ambos trazados corren al norte del pueblo. Hay tres calles para entrar al pueblo, una es la del cementerio.
"El ferrocarril, que para otros pueblos fue una bendición, para nosotros no lo fue tanto, porque la estación está en la villa cabecera y aunque la ruta 7 pasa cerca, los autos no entran porque casi nadie sabe que estamos acá", dice Edgardo Giménez, el obstetra del pueblo que atiende en el CIC construido frente a la plaza y pegado al destacamento.
Es la construcción más reciente del lugar y, por eso mismo, contrasta con casi todo el pueblo, salvo con la parroquia Nuestra Señora de La Paz, que luce hermosa y como pintada apenas ayer.
"La gente acá es muy devota y cuida su iglesia", aclara Dubanced, aunque no hace falta.
Coincide la gente en que los problemas para la Villa Antigua comenzaron con una gran revinición (suelo saturado por humedad) que afectó los cultivos, y a eso se sumaron sucesivas políticas de gobierno que casi no tuvieron en cuenta al pueblo. "Lo que más hace falta acá es trabajo genuino porque la gente vive del junquillo, como empleada del Estado o de los planes sociales", dice Rosa.

lunes, 22 de junio de 2009

Un policía murió de un infarto mientras conducía su moto

Un agente de la policía de vial de la zona Este murió hoy mientras conducía su moto.

El hecho sucedió alrededor de las 13 en la ruta 7, a la altura del km 926, en Santa Rosa.

El policía, identificado como José Mario Britez (47), cayó al asfalto fulminado por una ataque al corazón y murió en el acto.

viernes, 19 de junio de 2009

Atropelló a una mujer policía en Junín y se fugó

Una mujer policía fue atropellada esta mañana por un conductor que se escapó. La uniformada ordenaba el tránsito tras un accidente en el carril Lucero y calle Espejo, en Junín.

El hecho sucedió esta mañana cerca de las 8:30 en Ingeniero Giagnoni, cuando un VW Bora la embistió y su chofer escapó del lugar sin prestarle la primera asistencia a la mujer herida.

La mujer fue trasladada inmediatamente al Hospital Saporiti, de Rivadavia, donde está siendo atendida.

jueves, 18 de junio de 2009

Rivadavia, con vuelta olímpica

La alegría invadió la casa Xeneize. El equipo junior de Bernardino Rivadavia se consagró campeón argentino de la categoría. El elenco dirigido por Jorge Bonet, se quedó en Buenos Aires con la corona que defendía Andes Talleres.

El compacto elenco Azuloro, que arribó ayer a nuestra provincia, se impuso en la final a GEBA por 2 a 1. Exequiel Rini y Alberto Pippi fueron los autores de los goles del triunfo Xeneize. Mientras que en tercer lugar quedó UVT, que le ganó a San Martín por 6 a 4.

Pero el mérito de Bernardino Rivadavia señala el esfuerzo y la dedicación, porque con un equipo -literalmente- compacto (formado sólo por 8 jugadores, 2 de ellos arqueros), los dirigidos por Bonet se fueron encaminando a la final con un perfil muy bajo.

En la penúltima instancia de competencias los rivadavienses le ganaron a San Martín por 3 a 0, mientras que por la otra llave, GEBA -desde el punto de penal- superó a UVT y ganó su derecho de ser protagonista en la definición.

Bernardino Rivadavia había alcanzado su pase a cuartos de final junto a Andes Talleres (defensor del título), y San Martín. Los Xeneizes contaban en su estructura con una experiencia en la primera división local. Además de albergar, entre sus final, a Juan Cerezo; goleador de la Selección Mendocina Sub-20 que se adjudicó la Copa Juan Sabater, en Chile.

En la despedida de la fase clasificatoria, los representantes del Este mendocino habían superado a River Plate por 6 a 0. Anteriormente se habían impuesto a UVT, 2 a 1, por la zona C del campeonato nacional.

Los otros grupos estuvieron formados por: Richet y Zapata, Banco Mendoza, Talleres ER y Estudiantil Porteño (Zona A). Unión, Murialdo, A. Talleres y Huracán (Grupo B). Bco Hispano, San Martin, GEBA (Zona D).

miércoles, 17 de junio de 2009

San Martín también tiene su "Salvador"

Electrizante. Dramático. Cambiante. Abierto. Intenso. Todos esos objetivos calificativos caracterizaron al duelo que en Lavalle y Ruta 7 protagonizaron el Leoncito y Guaymallén.

Finalmente, fue victoria del equipo dirigido por el Gorrión Bernabé, pero tranquilamente la historia podría haber culminado en empate o en victoria para los de Rubén Masman.

El partido arrancó con un andar vertiginoso. No habían transcurrido ni cinco minutos cuando el equipo de Rodeo de la Cruz se puso en ventaja. David Pizarro aprovechó un envío largo (partió habilitado), eludió al arquero con una gambeta larga y definió de zurda con el arco vacío.

Guaymallén tenía mayor fluidez en el manejo del esférico y por eso era más que su rival.

Hasta que apareció la pegada extraordinaria de Charly Alaniz, quien, convirtió el empate a través de un estupendo tiro libre que ejecutó desde unos 30 metros, recostado hacia la antigua posición del "10".

El partido siguió siendo entretenido. Tanto, que tras una jugada de balón detenido, Luis Pérez habilitó a Carlos Blanco a la altura de la medialuna y desde el botín zurdo de este salió una bomba que se incrustó contra el palo derecho. Golazo y el Tricolor otra vez arriba.

Sin embargo, dos minutos después, Ampuero dejó a Guaymallén en inferioridad numérica.

Para el complemento, el León se envalentonó. Bernabé mandó a la cancha a Salvador y Cenci y la historia cambió. Comandado por Alaniz, el León llegó al empate por intermedio de un zurdazo bajo de Quinoto Núñez. Aún con uno menos, Guaymallén no claudicó. Cuadro sacó un tiro libre de Aguilera con destino de red y Blanco se "devoró" el tercero. Pero el León tuvo su "salvador". A cinco del final, José Salvador metió el cabezazo goleador y 3-2.

El final fue bastante caliente. Hubo un par de expulsiones y, en la última jugada, un defensor del Leoncito despejó un balón ¿en la línea?Al menos así lo determinó el juez Federico Fernández a instancias del asistente Gerardo Mancini.

Atletico Club San Martin

Banda Municipal Blas Blotta - Rivadavia

Geografia de Junin

CIC La Costanera, Las Catitas, Santa Rosa, Mendoza