Diario del Este

Bienvenidos a este blog, donde podras encontrar toda la informacion de los 5 departamentos del este mendocino

Valle Central

lunes, 29 de junio de 2009

Los bomberos de Santa Rosa remplazaron el viejo camión modelo ´68


Sólo por una cuestión de distancias, el cuartel de bomberos de Santa Rosa está ubicado en Las Catitas y no en la villa cabecera. Sucede que ese distrito está más o menos en el medio del departamento y desde esa posición, al "Dinosaurio" le lleva menos tiempo llegar a la mayoría de las emergencia. Dinosaurio es el apodo cariñoso que los bomberos de Santa Rosa le pusieron al camión modelo 68, que hasta ayer usaban para salir a apagar incendios o a rescatar gente.

"Es una reliquia; tiene un tanque para 6.000 litros de agua pero un motor naftero que traga una barbaridad de combustible. Calculá que necesita unos 25 litros de nafta sólo para ir a La Dormida, que queda acá nomás", cuenta uno de los muchachos.

Ayer y después de varias décadas y miles de salidas a la calle, el Dinosaurio colgó los guantes en Santa Rosa y fue remplazado por un moderno coche bomba, modelo 2008, de 1,5 millón de pesos. La nueva máquina tiene un tanque de 4.000 litros, mangueras de 22, 44 y 63 milímetros, un tambor emulsor para combatir fuegos inflamables con espuma, un equipo de tijeras neumáticas y motosierra, entre otras herramientas.

Los bomberos de Las Catitas están contentos, casi como chicos con juguete nuevo.

Ya dijimos que el cuartel de Santa Rosa está en Las Catitas, pero no contamos que funciona en un viejo módulo con paredes y techo de chapas: una de esas cajas alargadas con tres puertas y ninguna ventana, que repartió el gobierno a mediados de los 80, cuando ocurrió el terremoto. "Acá se trabaja en turnos de 24 por 48 horas. Hay dos turnos con tres efectivos y uno con dos; en total somos ocho bomberos", cuenta el encargado, sargento ayudante Daniel Álvarez.

Antes de instalarse adentro de un módulo de chapas en la esquina de Calderón y Cadetes Argentinos, el cuartel de bomberos de Santa Rosa funcionó en el garaje del destacamento policial. Hasta ahora, los bomberos de Santa Rosa siempre tuvieron lugares un tanto precarios, pero ellos dicen que desde hace meses están reconstruyendo un local ubicado en el predio del Tiro Federal, sobre la ruta 153, para mudarse definitivamente.

"Lo estamos acondicionando entre nosotros y con la ayuda de la comuna", cuenta otro de los bomberos y explica que el que sabe de electricidad pasa los cables; hay otros que ponen machimbres o pegan ladrillos. "Todavía le queda un mes, pero después nos mudamos", dicen y ahí nomás agregan: "Pero vamos a tener que construir un refugio para el coche bomba; no es cuestión de que un vehículo de un millón y medio de pesos duerma a la intemperie".

En Santa Rosa, la actividad principal de los bomberos tiene que ver con dos tareas: el rescate de personas accidentadas, principalmente en las rutas 7 y 50, y el combate de incendios en los campos.

Todos confían en que el nuevo coche mejorará el rendimiento del cuartel, ya que en los últimos años y con el traqueteo de cuatro décadas encima, al Dinosaurio le ha costado cada vez más salir a cumplir su tarea: "Son fierros y se rompen", resume uno de los bomberos y agrega: "Para colmo, el Dinosaurio es un fierro muy viejo".

Luego del acto de rigor, en el que las autoridades pusieron a funcionar al nuevo camión, en el cuartel explicaron que la semana que viene el viejo modelo ?68 irá con sus ruedas y mangueras a parar a La Paz: "El coche bomba de allá se rompió hace un tiempo y vamos a remplazarlo por éste. Algo es algo", cerró uno de los bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atletico Club San Martin

Banda Municipal Blas Blotta - Rivadavia

Geografia de Junin

CIC La Costanera, Las Catitas, Santa Rosa, Mendoza